domingo, 4 de septiembre de 2016

Generación E-Book. "La poesía cambia espectacularmente con el momento en que se escribe"


"No se escribe con las canas, sino con el entendimiento,

el cual suele mejorarse con los años"

Miguel de Cervantes.

Prólogo de la Segunda Parte de Don Quijote 
A comienzos de verano, poetas y narradores de Palma de Mallorca se reunieron para celebrar el I Encuentro Intergeneracional de Escritores organizado por la Librería Agapea.
Una vez terminó la jornada, me acerqué a hablar con el poeta Toni Grimaldi, el más joven del grupo. La conversación giró a entrevista. Me interesaba saber qué pensaba un escritor de la generación del e-book sobre el futuro de los libros.

¿Crees que tu generación dejará de comprar el formato en papel?
Los libros han sido, son y serán papel. Por supuesto con las nuevas tecnologías se ha abierto una ventana enorme a la literatura que en ciertos aspectos puede parecer más atractiva que la tinta. Son millares los que eligen los píxeles sobre el papel, y es normal cuestionarse la viabilidad futura del segundo.
Para mí y mi más cercana generación de lectores y escritores la respuesta es clara, la compatibilidad supera con creces la competitividad. El libro digital no ofrece ni ofrecerá el valor sentimental que ofrece un libro viejo en una estantería a rebosar.
No se puede entender el sentimiento que produce acariciar la cubierta del libro que te transportó a otro mundo y a la vuelta a la realidad te trajo cambiado para siempre cuando en vez de papel hablamos de bytes en un ordenador.
Por otro lado, no deja de ser cierto que cada vez es más raro arriesgarse por un libro desconocido en papel. El sentido común lleva a probar primero con una versión digital, muchísimo más barata, y ya tras la lectura decidirse por confiar en obras próximas del escritor para gastarse ese extra en la versión impresa, o en caso de verdaderamente haberse enamorado de ese libro, buscarlo en la librería más cercana para poder verlo en la estantería, no sería la primera ni la última vez.
Creo que es importante digitalizar la literatura, para así acercarla a un público menos dispuesto a gastarse 20 eurazos en un libro, pero posiblemente sí más abierto a dejarse 5 en una copia digital. Ayer, hoy y siempre la literatura enamorará a nuevos y viejos lectores con su belleza, y una vez prendados de su hechizo nada se compara al olor de la tinta sobre el papel.

¿Cómo ha sido la experiencia de diálogo entre distintas generaciones? ¿Existe en tu poesía un diálogo con escritores de épocas anteriores?
Creo que hace falta hablar entre escritores siempre, intergeneracionales o no. Se puede aprender muchísimo de los otros, hagas algo parecido a él o no. Lo que se ve mucho ahora en la poesía “moderna” es rotura con lo clásico y anterior, que se nutre de lectores jóvenes que vienen desencantados de una educación que llama muchas veces a convertir lo clásico en aburrido.
Me parece bien innovar y no ceñirse a lo establecido, pero no soy proclive a romper con lo anterior. Del diálogo con generaciones de escritores mucho más mayores que yo me doy cuenta que la poesía cambia espectacularmente con el momento en que se escribe, ven mi poesía con mucha más experiencia que yo. A veces me surge “jugar” con esto y escribir desde perspectivas distintas a la mía para alejarme de lo determinante de mi edad, aunque por lo general me siento más cómodo dejándome llevar a lo que me apetezca escribir.
¿Qué te impulsa a narrar,? ¿Por qué la poesía?
El primer ingrediente necesario para narrar es amar la literatura, y preferiblemente respetarla. En segundo lugar, hace falta algo que contar. Para mi la literatura ha sido una herramienta central en mi vida para aprender y disfrutar a la vez. Y debido a los tumbos que he dado en mis 20 años, he vivido experiencias distintas a la gente que conozco. Quizás por eso, por verme alejado de la “norma” y a veces solo en general, encontré en la escritura una forma de encontrarme a mi mismo.
El escribir poesía viene dado en este caso por la forma de escribir, que para mi siempre ha sido espontánea, inesperada y a veces hasta violenta por la necesidad en ese momento de plasmar. No es algo a lo que me siente a esperar, ni que pueda intentar traer de la nada. Por eso que prefiera composiciones cortas, llenas de ritmo y significado.
Expresar y crear a veces se confunden ¿Piensas que es una necesidad vital del Ser Humano?
Sí creo que es algo necesario para cualquiera, aunque la expresión no tiene por qué quedar siempre plasmada. Hay quien, por su forma de ser, no necesita el trabajo de introspección y pausa que lleva a escribir, pintar o componer. Creo que lo que lleva al Ser Humano a expresarse es convertir en algo tangible (palabras, imágenes, música) algo tan abstracto como es la individualidad con la que captamos el mundo. Personalmente, para mí escribir es indispensable pues me da tiempo y perspectiva para poder progresar en mi vida sin ir a ciegas, o un poco menos.
Como estudiante de Neurociencia y Psicología ¿Qué beneficios tiene expresar lo que sentimos?
A nivel neuronal creo que es muy complicado de entender, y hay un gran trabajo de investigación que hacer antes de que se pueda precisar hasta qué punto hay mecanismos en el cerebro que puedan asociar la capacidad de expresión con un beneficio directo al individuo.
En cualquier caso, como estudiante de psicología, entiendo la capacidad de comunicar sentimientos como una gran válvula de escape a los procesos de retroalimentación negativos que llevan a trastornos depresivos o de ansiedad. En mi caso concreto, escribir me da la distancia para entenderme a mí mismo a través del papel. Cuando puedo plasmar lo que me inunda en algo externo y luego analizarlo es más fácil trabajar con ello.

Fotografía: Toni Grimaldi en la Feria del Libro de Sevilla 2015
 #Generacíonebook, #elfuturodeloslibros #porquelapoesia #jovenesescritores ,
#elpoetadeaberdeen   #entrevistasluciaalcina #nuevostalentospoesia
#zoom-libros  #zoomlibros
https://zoom-libros.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario