Arte

Las mujeres recortable: Derain, Balthus y Giaccometti 

http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2018/02/las-mujeres-recortable-derain-balthus-y.html

 

Shirley Baker, la belleza de la inocencia

Shirley Baker



Louise Dahl-Wolfe, la luz y la escena

Louise Dahl-Wolfe



Lucía Moholy. La fotógrafa de la Bauhaus

La fotógrafa de la Bauhaus



Impresionistas y modernos. La colección de Phillips en Madrid


Impresionistas y modernos




Vivian Maier. En busca de la identidad

Vivian Maier



Kandinsky: La lírica y el control

Kandinsky: La lírica y el control


Grietas en el alma de Munch

Grietas en el alma de Munch


Ingres: Cómo dotar de vida al arte

Ingres: Cómo dotar de vida al arte





http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2013/04/cuando-la-nave-es-el-viaje-un-crucero.html

Macchiaioli



5 comentarios:

  1. Cuando la nave es el viaje.
    Un crucero en el tiempo.
    Exposiciones temporales del Museo Thyssem: Hiperrealismo e Impresionismo.



    El Museo Thyssem de Madrid se ha convertido en estos días en un Nautilus que atraviesa los dos últimos siglos mostrando el tremendo cambio de la mirada humana y sus efectos en el alma. La curiosidad sigue siendo un rasgo de inteligencia en nuestra especie, miren por las ventanillas de esta nave que comienza siendo de acero, y desemboca en un puente de madera a punto de romperse sobre una gran ola.

    No es cierto que veamos mejor con los ojos bien abiertos. Entornarlos es esencial para tener perspectiva, contraste, y comprender lo que tenemos ante nosotros. Dos tripulaciones, dos formas de ver el mundo, dos mundos sobre cubierta, a una distancia de diez pasos, y 150 años.

    La tripulación de proa es la del estrés, metódica, exhaustiva, atenta, fría. Su forma de trabajo llega casi a la perfección. Pero tal es el grado de detalle en sus obras que el ojo no es capaz de abarcarlas con una mirada, tal es el brillo que patina en sus ciudades que nos devuelven un reflejo con luz de neón, que nos deja vacíos. Son los Hiperrealistas.

    Magistralmente representan la tormenta del siglo XXI, esa mezcla de melancolía y marketing. Una sociedad de espejos, metal, falsedad e ilusión, donde la aportación de un gran número de datos no arroja ninguna verdad. Es el mundo del “madmen”, del hombre loco. Un lugar para que el pasajero encuentre el origen, y no el final, de su ansiedad.

    La tripulación de popa es aventurera, curiosa y libre. Comparten inquietud, amistad, e ideas, y al tiempo son un emblema de la individualidad, la cual defienden con tal vehemencia que llegan a protagonizar episodios salvajes. Son los paisajistas del Impresionismo y Post-Impresionismo. Es el lugar ideal para un pasajero en busca de emociones. Levantas la vista y te evades a un lugar secreto, lleno de quietud, donde la imaginación se aviva. Saltas del barco, cruzas a nado junto acantilados, llegas bajo un cielo multicolor a playas de arena y musgo, cruzas un bosque y terminas soñando bajo un gran árbol en primavera.

    Aconsejo a los pasajeros sin vértigo que realicen el viaje hacia el pasado, de proa a popa, sin aclimatarse, y vean primero el monumental trabajo urbano de los hiperrealistas para perderse luego en los parajes escondidos de la naturaleza impresionista.

    Los artistas representan lo que se ve y se siente en una época determinada, pero también crean formas de ver y sentir el futuro, por eso el contacto directo con sus obras es un viaje en el tiempo lleno de inspiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, entrar en un museo con esa capacidad de absorcion,de discernimiento, tiene que ser de lo mas gratificante.

      Es el mejor mensaje que puede uno recibir para animarse a visitar un museo.

      No se trata de admirar u opinar sobre unas obras, es ayudar a un enriquecimiento personal, a ver el lado bueno de las cosas, de las épocas, de la vida, através de la pintura.

      Genial

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario!
      El lado bueno de las cosas es tener lectores como tú que me animen a seguir escribiendo.
      Lucía

      Eliminar
  2. Astonishing!

    Where on Earth did you learn to write like that?? Tienes que seguir, hermanita. Me encanta leer tus palabras... Aportan luz al caos de la realidad... Ordenan el mundo de una manera maravillosa.

    Don't ever stop, please!

    P.S: Would you kindly accompany me to the Thyssem Museum and guide me through that journey? Quiero empaparme de conocimiento and we could comment on the works intercambiando impresiones.

    Love you,

    J

    ResponderEliminar
  3. Thank you!!!
    It will be a pleasure to accompany you to the Museum.
    I will keep writing. And I will try to do it sometimes in English.
    Kisses
    L

    ResponderEliminar