Cine

El amor según Truffaut

Pulsa sobre la imagen para leer sobre esta historia.
 


 

A Monster Calls. Una película de Bayona.

          Pulsa sobre la imagen para leer sobre esta historia.

http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2016/10/a-monster-calls-jim-kay-bayona-y.html

___

Midnight in Paris. Allen y la imaginación como antídoto
Haz click en la imagen para leer sobre la película:

Allen y la imaginación como antídoto

  __


 Haz click y vas directo
 
 
 
Las mejores películas del año http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2014/03/las-mejores-peliculas-del-ano.html
___
 
 
Haz click sobre el título de la película de Paul Thomas Anderson.
 
___
 
Haz click sobre el título de la película de Miles Mills.
___
 
 
 
___
 
 
Sólo los amantes sobreviven
Haz click en la imagen para leer sobre la película:
http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2014/07/solo-los-amantes-sobreviven.html
 

Adiós mi capitán
http://viewsfrommyinnerwindow.blogspot.com.es/2014/08/adios-mi-capitan.html




Para románticos no románticos

'Les doy un año' & 'Ahí os quedáis'


Film original title: I give it a year /  Director: Dan Mazer

Film original title: This is Where I Leave you /  Director: Shawn Levy
 



Fotograma de 'Les doy un año'



Fotograma de 'Ahí os quedáis'
 

Fotograma de 'Ahí os quedáis'



______________________________   ____________________________________________

'Boyhood' y 'La sal de la tierra'

Film original title: Boyhood / Director: Linklater
Film original title: The salt of the earth / Director: Wim Wenders

El tiempo no existe. ¿Cómo puede existir, si puedo morir hoy o alcanzar los cien años? Un amigo me dijo una vez que no me obsesionara con el tiempo. No le entendía. ¿Cómo no iba a hacerlo si mi mundo estaba lleno de objetivos, plazos y metas que me imponía la sociedad donde vivía? Luego, aprendí que el mundo real se movía en un orden mucho más caótico, y que, ni cumplir los plazos, ni alcanzar las metas, ni construir objetivos artificiales, nada de toda esa parafernalia en la que organizamos nuestra vida, garantizaba alcanzar la plenitud de una vida. Mi vida.



Fotografía de Lucía Alcina
El tiempo no existe. Y eso causa una alegría enorme. Tanto la anciana que riega sus flores sonriendo entre sus arrugas, como el bebé que se ríe gateando por primera vez, están viviendo un único momento, su único presente. Porque no existen garantías. Y la riqueza de un instante sólo se encuentra si se vive ese instante. No hay duda de que para caminar hace falta un camino. Pero el camino es espacio, y no tiempo. Cuando logramos ver un horizonte que nos interesa, calculamos el trayecto que nos llevaría hasta el. En lugar de calcularlo espacialmente, lo hacemos segmentándolo en tiempo. Erramos. Porque el horizonte no se alcanza por una suma abstracta de segmentos. Las metas no son horizontes. Al horizonte sólo se llega a través de los instantes.

Hay un ejemplo muy visual para entenderlo, ahora que vivimos en un mundo de imágenes fotográficas. Instintivamente hacemos fotos para captar los instantes de nuestra vida. Nos hacemos fotos a nosotros mismos, a los paisajes que vemos, a los amigos, registramos la música que nos hace vibrar, las frases de los libros que nos hacen pensar. No se nos ocurre hacer una foto de una meta, de un objetivo, de un plazo.



Fotograma del film 'Boyhood' de Linklater

Wim Wenders acaba de realizar un documental sobre el fotógrafo Sebastiao Salgado. En él se recogen todos los instantes que recogió a través de su cámara. Y cuando lo ves te das cuenta de que no existe el tiempo. Linklater acaba de presentar su película Boyhood. En ella se capturan los instantes principales que han marcado la vida de un niño. En ella no hay metas, y uno de los personajes, no el principal, se desmorona al final del film cuando se da cuenta de que seguir los plazos no lleva más que al vacío. Que no existe un premio al final. Y que, si no sabes dónde estás en cada momento, si no vives el instante como un espacio, pierdes el horizonte.


Fotograma del documental 'La sal de la tierra' de Wim Wenders
 Y te empiezas a preguntar sobre esa cosa tan abstracta que llaman "el sentido de la vida", como si existiese sólo un sentido, como si existiese un regalo empaquetado con todos los ingredientes del puchero, como si la ruta fuese una raya en el suelo sobre una superficie plana.
 Que no exista el tiempo no significa que no queramos proyectarnos hacia delante. Sólo hay una cosa que podemos controlar, y es nuestra voluntad. No podemos controlar los agentes externos. Incluso no podemos controlar nuestros agentes internos. Sólo podemos trabajar sobre nuestra voluntad. Y no es tarea fácil. Son muchos los mensajes que recibimos del exterior como para escuchar nuestra propia voz. Hay que hacer un esfuerzo por escucharla. Pero no sólo eso. Hay que ser sincero con uno mismo. Levanta uno la vista y alcanza a ver un horizonte hacia el que de verdad quiere ir. Y ahora empieza a caminar. Cuando el caminar no tiene un manual de instrucción, y el camino no está trazado. Es un espacio entre uno y el horizonte.
 
Lucía Alcina

_________________________________________     ____________________________________   

Sólo los amantes sobreviven

Film original title: Only lovers left alive
Director: Jim Jarmush
Starring: Tilda Swinton y Tom Hiddelston

 


Un músico y una devoradora de libros, enmarañados en un sofá, cubren de sofisticación al mundo, entre telas raídas por una existencia casi inmortal y una pasión sempiterna. Jarmush se detiene, no sólo en la sangre que alimenta sus cuerpos, sino en el nutriente que buscan sus espíritus para mantener ese contrato con la muerte.

Ella devora la belleza de la tierra con sus ojos ávidos, se llena de risa con la tragicomedia humana, bebe de la oscuridad del alma de Adán, como él se retroalimenta del ansia de vida de Eva. Y ambos sueñan con la percusión de un gran diamante redondo cuyas ondas llenan de música el infinito.

Música e imagen se enlazan, confabulan, para mostrarnos la disparidad entre estos dos protagonistas. Él, encerrado en sí mismo, en la infinitud de unas notas musicales que va apresando, en una composición eterna que no logra atrapar la materialidad de la vida.

Se abraza a una guitarra Gibson de 1905, se rodea de retratos, de objetos añejos que le agarren al tiempo, intentando hacer tangible lo incorpóreo de su alma, de su música. Sintiendo el desconsuelo de un mensajero sin destino, que sólo la telaraña de las historias de Eva es capaz de prender en su madeja de versos. Letras que atan el concierto y el desconcierto, y viajan en maletas antiguas como tesoros inagotables.

"No eres tú lo que necesito" dice Hiddleston a cámara, dirigiéndose al vendedor de deseos de Tánger. El alma no se alimenta del goce efímero. Busca la eternidad del amor. No se aplaca con la fama, sino con la obra; ese aliento que se independiza del autor y escapa del escondite privado. Que recorre el tiempo y el espacio, que engaña al público erudito, y es sordo entre los zombis. Que nace en las esquinas silenciosas porque aprecia la atención del silencio.

El amor se encarna en Eve, una Eve que se pronuncia con 'If' de futuro abierto y tenaz. El deseo se esconde en Ava, con un eco a 'Eva' viciado que resuena a pasado, que se arrastra en el sinsentido de la perversión, bebiéndose la vida sin vivirla.

Los amantes sobreviven porque son el emblema de la belleza, del apetito, del contraste, de la energía, de la pasión, de la tenacidad. Porque la distancia que los separa aviva el fuego de la creación. Los amantes eternos, sin devaneos, sin seducciones ni noviazgo, son dos seres completos y opuestos que se reencuentran para rejuvenecer los filamentos descosidos del mundo, y contemplarlo como espectadores privilegiados.

La belleza bucea en las profundidades que unen los polos distantes. 'Sólo los amantes sobreviven' es un entramado poderoso de imágenes megalómanas de suculenta textura. No es una película lógica. Es una película bella. De una cadencia exquisita. Un delicado precipicio fotográfico que se sumerge en una puesta en escena celosa e inmensa en detalles. Unos universos solitarios cuyos polos se atraen, y refuerzan el contraste entre la densidad del refugio íntimo de Adán y la fluidez de las calles de Eva. Antítesis que distancian, a golpes de contraluz, la plasticidad con la que estos dos amantes se enganchan a la vida.
Lucía Alcina

-----------------------
LAS MEJORES PELÍCULAS DEL AÑO

Cada mes de marzo hago una revisión de las películas del año aprovechando la fecha de los Oscar como una mera marca en el tiempo para examinar las obras que realmente me han resultado memorables.

En el anterior post hablaba de las nominadas a los Oscar. Ahora quiero compartir con vosotros las mejores películas del año. Os recomiendo cada una de ellas, pero, para que elijáis la que más os apetece ver, hago un breve comentario sobre cómo me ha impactado cada una. El orden es aleatorio. Espero que las disfrutéis:

- Antes del Anochecer. El enamoramiento es uno de los sucesos más mágicos que una persona puede sufrir a lo largo de la vida. De la capacidad de retener esa magia escurridiza es de lo que trata esta historia de amor. Varios directores han analizado cómo se desintegra el hechizo. 'Viaje en Italia', o 'Dos en la carretera', son ejemplos de cómo aquellos diseccionaron el terremoto emocional aplicándole las cenizas del tiempo. Linklater, más benévolo, aplica espacio al tiempo para oxigenar la relación, en su afán de mantener viva esa pequeña llama mágica.  La encierra en el corazón de dos individuos que son estandarte de la esperanza, y la reaviva cada varios años aireándola con un fuelle de diálogo catártico y purificador. Y es el juego de la esperanza y la desesperanza la que, en el continuo friccionar, enciende intermitentemente el fuego.

- Mud. Vetas de Mark Twain en esta obra de de Jeff Nichols. Sólo con el despliegue de naturaleza, y la iluminación natural irradiando las ganas de vivir de los personajes, nos dejamos sumergir en las aventuras pantanosas de un proscrito y sus jóvenes secuaces en busca de una verdad que borre las miserias del tedio de sus vidas.

- Una familia de Tokyo. Yamada homenajea sin manierismos a Ozu. La delicadeza y sencillez intimista con la que recoge los fugaces vínculos de los miembros de una familia, contienen un linimento de verdad para curar las heridas del tiempo. El dominio de la calma poética con la que envuelve el duro proceso de afrontar la pérdida, me recuerda a Despedidas ( 2008 - Yojiro Takita).

- Un invierno en la playa de Josh Boone. Una película sobre una familia de escritores en la que los protagonistas bordan sus papeles a través de buenos diálogos, llenos de literatura para recuperar a los amores perdidos.

- The place beyond the pines ( Cruce de caminos). Es para mí la película más Shakesperiana del año. Una gran tragedia entre dos familias tocadas por los hados. Derek Cianfrance hace un equilibrio magistral entre el dilema moral de la verdad, y la aventura criminal, dominando el contraste entre los personajes a través de una inquietante acción de cuidado montaje.

- Inside Lewyn Davis. Los Cohen escriben una oda al amor propio frente al capitalismo de la moda. Interpretan la vida de un cantante de country sin hogar, y su aventura por superar las penurias, a pesar de su carácter fiero y altanero, junto a un gato evasivo, en un Greenwich Village de Nueva York frío y gris. Las miradas de su protagonista definen la película: Entre el desconcierto de verse envuelto en una melodía pop, y la arrogancia y el atrevimiento que arroja como una bofetada a un productor musical al interpretar, calado hasta los huesos, la menos mercantil de las canciones.

- De tal padre tal hijo. Un tierno drama japonés sobre el poder de las vivencias y los roces humanos, cuando dos niños intercambiados al nacer exponen a sus familias a unos difíciles dilemas de aceptación. Koreda enfrenta la fuerza de la herencia biológica contra la resistencia de los referentes reales.

- La vida secreta de Walter Mitty. La imaginación de un hombre gris es el motor de un aventurero encarcelado, pero para unos jefes sin entendimiento, ni conocimiento, la imaginación aparece como un estigma burlesco. Ben Stiller arremete contra el marketing vacío en una divertida aventura que elogia la profesionalidad de los trabajadores discretos que han perdido la batalla frente a los charlatanes sin escrúpulos.

- Rush. La mejor película de acción y carreras de coches del año. Un duelo entre dos pilotos rivales que nos muestran dos formas de afrontar el riesgo, el fracaso, el trabajo y el éxito.

- Le Weekend. Parece la continuación de Antes del Anochecer. Un viaje a París de un matrimonio que ya no tiene más responsabilidad que vivir con toda la intensidad. Es una divertida película de acción y drama donde se abandona el ridículo y el miedo, con diálogos realmente amargos.

- El Gran Gatsby. Con una puesta en escena y fotografía espectaculares. La secuencia de las tacitas de té en la casa aledaña bajo la fuerte lluvia, las carreras de majestuosos coches frente a la gasolinera destartalada del suburbio pobre, el contraste y los colores saturados. Y un elenco de fieras humanas pasionales y heladas.

- Philomena. La ironía se va de viaje con la franqueza y la gravedad, en esta road-movie en la que un periodista inglés acompaña a una abuelita irlandesa en busca de su hijo perdido. Tierna y divertida, es la película con mejor ritmo del año, con un guión de contrapuntos de un perfecto acoplamiento.

- Blue Jazmine. Una mujer que se encuentra fuera de lugar a una edad en la que el mundo no le ofrece otra oportunidad que la locura. Es la historia de un personaje que se ha engañado a sí mismo y ha sido engañado, y al que le es imposible encontrar algo verdadero que le aferre a la cordura.

- Enough said. Sobran las palabras. La última interpretación de James Gandolfini, es una tierna comedia sobre la dificultad de dar espacio a otra persona en nuestras vidas, cuando hemos alcanzado una edad en la que se han asentado nuestras manías, y la desconfianza hacia las nuevas relaciones se interpone en nuestra felicidad.

- Una cuestión de tiempo. Una nada científica comedia sobre los viajes en el tiempo, donde lo importante son las decisiones que debe tomar el protagonista. El tiempo puede correr a nuestro lado sin aportarnos nada, son sus nudos, las resoluciones, las que aportan el peso de la existencia y le aportan su sentido.

- Agosto. Una película sobre el odio, la culpa, las estrategias de poder, y el egoísmo en la familia. Fuerzas poderosas para matar el poco amor que se esconde atemorizado.

- Star Treck de J.J. Abrams. La ciencia ficción se sumerge en un viaje épico lleno de inteligencia, sacrificio, romance y amistad. Khan, y Mr. Spock están espléndidos.

- La parte de los ángeles. La mejor dramedy del año. Una divertidísima historia sobre segundas oportunidades para un grupo de delincuentes que descubren que tras las bodegas de whiskey hay un futuro distinto.

- Iron man 3. A veces un hombre tiene que enfrentarse completamente solo a los peligros del destino. Es entonces cuando debe despertar toda su audacia e ingenio, despojarse de los miedos, y tomar con firmeza el timón de su futuro.

- Las ventajas de ser un marginado. (The Perks of Being a Wallflower). Una película sobre la amistad, que narra el drama de la adolescencia de los que se sienten marginados hasta encontrar un grupo de personas con las que encaja. Es extrañamente oscura y optimista, y los protagonistas te atrapan por su audacia y genialidad.

- Frozen. Animación de Disney. Una obra de liberación de un personaje cargado desde su infancia con el peso de la responsabilidad y la culpa. Una trama fraternal de huidas y búsquedas, de engaños, y amor verdadero.

No pude ver Prisioneros. Es que me duele mucho cuando golpean a Paul Dano, y decidí no pasar por ese sufrimiento. Pero me han asegurado que merece mucho la pena.

___________
NOMINADAS A LOS OSCARS 2014

Los príncipes del cine se reunirán en breve para festejar un año más los Oscars. ¿Quién se llevará la estatuilla a la mejor película? Podría ser Alexander Payne por Nebraska. El autor de Entre Copas, y Los Descendientes, nos arrastra siempre a viajar acompañados de nuestros seres queridos para sacarnos de nuestro letargo y mirar de frente la vida. En blanco y negro, Payne nos devuelve al héroe tranquilo de John Ford. Un hombre destruido, superviviente de la vileza y el descrédito, retorna al pueblo perdido del Medio Oeste de su infancia, acompañado por su hijo. El pueblo se despierta con la llegada del forastero y las viejas rencillas despiertan la fiebre del oro. La vida de los dos está en juego. Y los antiguos valores renacen para devolverles la dignidad arrebatada.

Alfonso Cuarón podría ser premiado por Gravity. El realizador de Hijos de los hombres acomete un proyecto audaz al recrear la vida en el espacio, y mostrarnos una gran perspectiva de la vida con un planeta tierra en un horizonte lejano e inaccesible. Nos hace sentir vértigo, devolviéndonos la gravedad, el peso, y la importancia, de poder ponernos de pie, de nuevo, sobre el barro. Dos únicos personajes nos harán reír y llorar, inmersos en esta obra de ingeniería, que nos sitúa en la ingrávida estratosfera con sorprendente realismo.

Her es tan subjetiva como las anteriores películas de Spike Jonze. Como en Adaptation, o Where the Wild things are, nos deja con nuestros propios miedos para que los afrontemos como bien podamos. Sus personajes suelen refugiarse dentro de sus propias fantasías porque es el único lugar dónde encuentran respuestas. Este romance cibernético ha calado entre los jóvenes amantes de las tecnologías. ¿Es por su expresión de la soledad? ¿O por el amor a las sombras en nuestra confortable cueva donde no tenemos que enfrentarnos a los seres reales? ¿Tienen nuestros duendes fecha de caducidad? ¿O ha evolucionado la Inteligencia Artificial independizándose del ser humano , abandonándolo, en busca de un cosmos superior? ¿Ambicionan los IAS poseer la pasión y los cuerpos humanos como en El hombre bicentenario?¿O es nuestra especie la que renace al salir de las cavernas tecnológicas?

Paul Greengras es un estupendo artesano que sabe encontrar esos personajes de a pie, capaces de convertirse en héroes cuando el peligro les acecha. Lo hizo con Jason Bourne y lo consigue de nuevo con  Capitán Philips. Lo que podría haber sido una de aventuras en un bote, o un drama sobre el terrorismo en el mar, se convierte en una narración interior de las estrategias de un hombre para sobrevivir.

Hay algo que a mí no me cuadra en American Hustle. En su desaforado intento por mostrar la mediocridad, la química de la empatía parece diluirse. Los actores están geniales, y aún así no encuentro la clave que esconde David O. Russel. Siempre arriesga con protagonistas difíciles, y por eso le aplaudo. Me quedo con los The silver lining playbook.

Scorsesse tiene muchas posibilidades con El lobo de Wall Street. Una película de la que muchos se han alejado por su hastío hacia las explicaciones sobre los orígenes de la crisis económica. La protagoniza un icono de un mal, que aún hiere nuestro mundo como una plaga moderna. Y la realiza el mejor Scorsesse, recordándonos su devastadora visión del hombre que no es capaz de desbandarse de las fuerzas y los códigos de una sociedad violenta, como ya hiciera en Uno de los nuestros, Gangsters of New York, o Casino.

No he visto la de Steve McQueen. Doce años de esclavitud son muchos años. Con la escena de 'New York, New York' en Shame ya me hizo papilla. Y estoy a la espera de ver Philomena (a Judi Dench iré sin duda a verla), y Dallas Dollar Club, porque todavía no se han estrenado.

_____

The Master
Duelo de titanes

Film: The Master
Interpreters: Philip Seymour Hoffman, Joaquin Phoenix, Amy Adams
Director: Paul Thomas Anderson

Se nos ocurrió ir al cine con amigos. Y al salir de la sala reinó el silencio durante diez minutos. Acabábamos de ver una película visualmente imponente, un inmenso campo de batalla en el que se enfrentan dos personajes extremos. Un largo metraje hipnótico y abrumador.

Sin efectos especiales, las escenas en The Master quedan grabadas en la memoria como estampas sonoras que rugen en el subconsciente. La película encara el dilema de cómo afrontar la vida. Pues, mientras la naturaleza lleva su curso inalterable, el mundo de los hombres está siempre por hacer.

Los dos protagonistas, Hoffman como Lancaster, y Phoenix como Freddie, encarnan a seres excesivos y atormentados. Lancaster se devane los sesos intentando comprender la lógica de la naturaleza como algo codificable; y termina creando sus propias barreras, creyendo y encarcelándose en su fundamentalismo, bajo la supervisión de un carcelero personal y fiero que le promete bienestar en las profundidades de la oscuridad.

Freddie, que ha chocado como un toro salvaje contra las paredes y las normas sociales, queda seducido por la promesa de Lancaster de adaptarlo a las pautas de la sociedad, y termina siendo un conejo de indias con el que Lancaster experimenta para establecer unas nuevas y personales reglas morales de las que él se erige juez y tutor.

Lo divertido de la película radica en que la fuerza de la naturaleza es siempre mayor que la del ser humano. Freddy ha vivido toda su vida de una manera salvaje, es un hombre sin fronteras, y es incapaz de someterse a unas leyes sociales que intenten domesticarlo. Cuando comprende que la promesa de su tutor es más dolorosa que los golpes esporádicos del mundo exterior, escapa a cielo abierto donde sus reflejos, y su naturaleza, están libres y despiertos para esquivar los embates y afrontar los tropiezos.

El encuentro de estos dos personajes se convierte en un duelo interpretativo de la intensidad de un tornado. Es un cruce de caminos entre alguien que juega a ser salvado y otro que cree ser un salvador. Una historia sobre el absurdo de la redención y la culpa, sobre la terrible ilusión del que se siente redentor, y la amarga esperanza del que por un instante cree que existe un ser humano superior que puede concedérsela. La vida es dura, pero su dureza puede estar hecha de distintos materiales.

Compleja y sorprendente, la historia avanza llena de contrastes. Desde la escalofriante escena de la doma en el salón, hasta la tierna y desgarrada madurez con la que Freddie afronta la decisión de su ser más amado. Freddie registra la vida con puntos y aparte. Aceptar y olvidar. Para Lancaster, en cambio, la existencia está llena de comas en un párrafo interminable.

Una de las secuencias imborrables es la excursión al desierto como premio a la atroz doma sufrida. El gran maestro saca a pasear a su cachorro y le permite jugar con el sentido de libertad dejándole conducir su motocicleta. Se siente paternal, generoso, creyendo en su poder de doblegarlo con juegos de esparcimiento. El cachorro toma la moto y hace lo que su temperamento le indica, ante la atónita y desgarrada mirada del maestro.

Al final de la película los dos personajes se encuentran de nuevo, en un último careo, donde un sublime juego de miradas pone sobre la mesa quién es el personaje atrapado.

21 comentarios:

  1. A "WOODY NIGHT" CRÓNICA DE UNA NOCHE SUGERENTE

    Los dados de gelatina saltaron por los aires. Ostras, patés y vinos se balanceaban sobre las bandejas de plata. Cerraditos, apretujados en las estanterías, temiendo un revolcón gastronómico, los libros observaban el baile. Y a nuestros pies se lanzó la empleada de la librería, servilleta en mano. ¿A quién se le ha ocurrido dar un cóctel en una librería de cine?. Los tiempos han cambiado. Todo es cachivache multiuso para bandear el temporal. Y en este ambiente crecen las ideas nuevas, y los espacios se reconvierten en lugares de uno u otro uso. Donde había una pila de libros clásicos dos abuelitas toman café. En las vitrinas se despliegan papiros con la sinfonía del Atlas de las nubes. Una pared sale del armario vestida de un largometraje. Y el mostrador de información se ha convertido en una barra de vinos afrutados. Los libreros intentan pasar desapercibidos mientras los camareros del catering navegan entre un mar de periodistas de lo más variopinto. Una especialista en agricultura charla con la que acaba de llegar de una recepción con la reina, cuando un crítico gastronómico les interrumpe para invitarles a la presentación de un libro sobre el sexo y la noche. Precedida de un apunte de seis meses y medio de vida, la jefa de prensa olisquea el jamón prohibido que como un violín pasea acunado por toda la estancia . Los de las agencias hacen piña y comentan los tsunamis provocados por las oleadas de blogs y la desaparición del papel. Todo el mundo se está poniendo las pilas. Y en este entorno neoyorquino en el centro de Madrid, entre columnas, vino, libros y caviar, el cambio promete ser de lo más emocionante. Iban a dar las doce. Y cenicienta se perdió en otro cuento. La que apareció no era la protagonista de la película sino el ser menudo y sonriente en el que se inspiró el guión. Una mujer pequeñita, casi centenaria, que enamoraba con sus rasgos suaves al tropel de invitados. Encaramada en un sofá que parecía salir de la escenografía bailante de Joe Wright, se aferraba a la mano de su intérprete y a cualquier otro asidero a su alcance. El tiovivo del cine no la apabullaba, probablemente era el olor del vals del jamón. Con las copas en la mano, los tres periodistas se encaminaron hacia el exterior para abrir la puerta de un taxi, abandonando a la singular musa en un apasionado abrazo al sabroso invitado porcino que había arrebatado al violinista.

    ResponderEliminar
  2. BRIDESMAIDS. ROMPEDORA VISIÓN DE LA MUJER ACTUAL
    (LA BODA DE MI MEJOR AMIGA)


    Bridesmaids
    Rompedora visión de la mujer actual
    ( La boda de mi mejor amiga)
    Protagonizada por Kristen Wiig, Melissa McCarthy y Rose Byrne.
    Producida por Judd Apatow
    Dirigida por Paul Feig

    Esta divertida comedia gamberra gustará a las mujeres con mundo (no confundir con las mujeres que han viajado mucho a Tanzania), y a los hombres con mundo (tampoco confundirlos con los que sólo dicen ver títulos masculinos).

    Estamos hablando de algo muy serio, el humor. Y en este caso es un humor poco sutil y muy salvaje, que incluye bromas sexuales y escatológicas. Y está protagonizado por mujeres. Y esto último… lo cambia todo.

    A Virginia Wolf, a Marguerite Duras, y a Edith Warthon, les gustaría. Se reirían en silencio en la oscuridad del cine. Quizás la entenderían como un ejercicio forzado que muestra las pequeñas crueldades cotidianas que subyacen bajo un evento social. Y se deleitarían con las interpretaciones de mujeres con todas sus aristas que se desnudan psicológicamente, y no físicamente, ante el público, desvelando tanto sus debilidades como sus fuerzas.

    Son mujeres. Han pasado de la treintena. Pueden ser felices. No saben cómo. Y se muestran tal y como son. Es cierto que hay momentos “muy forzados”, como suele ocurrir en la comedia, y alguno escatológico, como muchos de los que aparecen en películas de desmadre masculino.

    En Bridesmaids se abandona por completo la herencia cultural que enfrentaba a Diana y Venus, representantes de la castidad y la lujuria. Las mujeres aparecen aquí como seres humanos, y dejan de ser diosas encadenadas a un falso estereotipo. Tienen, por fin, la complejidad y la libertad de los héroes, y de los antihéroes.


    Recomendaciones: Escuchar los éxitos de Meredith Brooks, y redescubrir a la Condesa Olenska en La Edad de la Inocencia de Scorsese.

    ResponderEliminar
  3. EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS “SIMIOS”; MONKEY BUSINESS;
    Y LA VISIÓN DE NOSOTROS MISMOS.


    Rise of the Planet of the Apes (original title)
    Una película de Rupert Wyatt


    Hace 60 años se hizo una maravillosa película sobre el mismo tema: Monkey Business (Me siento rejuvenecer). Un científico, interpretado por Gari Grant, desarrolla una fórmula que puede cambiar el curso de la historia si el efecto en humanos fuese el mismo que en los simios del laboratorio. El planteamiento era completamente opuesto. Se trataba de una comedia. El protagonista buscaba la eterna juventud, en lugar de un remedio para el ocaso. Y sus compañeras de reparto, Marilyn Monroe y Ginger Rogers, que no tenían nada de inocentes, completaban un trío que derrochaba humanidad en su aspecto más saludable.

    “Simios”, en cambio, es un espejo de una sociedad enferma que se plantea una y otra vez que el origen del mal es el propio ser humano. Películas recientes como “Origen” utilizan la metáfora del “Mal” para nombrar a sus protagonistas, o a los deseos que los mueven. ¿Siempre ha sido así? No. La visión de nosotros mismos ha cambiado en extremo en los últimos cien años. ¿Acaso el hombre ha involucionado?

    El cine nos sirve para radiografiar esa involución de los individuos que nos representan como especie. Ya no existen los caballeros sin espadas como James Stewart, o astutos y divertidos hombre orquesta como Gari Grant, ya no hay aventureros como Errol Flynn, ni soñadoras como Katherine Hepburn, ni cabezotas como Spencer Tracy, ni introvertidos que se superan a sí mismos para salvar el mundo como Harrison Ford, ni egoístas yuppies como Richard Gere cuyas vetas humanas aparecen reflejadas en los ojos de una prostituta; incluso están en extinción los entrañables parásitos que se alimentan de música como John Cusack, y los freakies andan escondidos o disfrazados como Johnie Deep. Si nos dejásemos representar por el protagonista de “Simios” sólo quedarían gusanos sin más visión que la tierra que nos cubre los ojos.

    En los filmes actuales cada uno de nosotros somos los malos. Ya no lo son los alienígenas, los rusos, las hormigas, los robots, los otros... Vivimos en una sociedad de culpabilidad que nos ha convertido en frágiles individuos, en pequeños Gollum, sin rastro de las aristas que nos humanizan. Los que nos resistimos a permanecer en ese estado de larva egoísta buscamos refugio en los recodos de la fantasía épica del Señor de los Anillos; en la mitología; los héroes y los superhéroes de X-Men; o en la nostalgia abrumadora de Super 8.

    Al ver la película de Wyatt tenemos que ir más allá de la recurrente metonimia entre las farmacéuticas y el ego del ser humano. Especialmente, cuando existe un film como “El Jardinero fiel” que lo plantea espléndidamente. Hay algo más. Esta cinta nos alerta de que el espejo donde cada día nos buscamos está podrido. Es siempre una cuestión de referentes. Más nos vale construir uno que esté verdaderamente hecho a la medida de lo que queremos ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo28 de agosto de 2011 15:55

      Estoy de acuerdo contigo, creo que estamos en una etapa de autoevaluación mal encaminada, se resaltan los peores rasgos del ser humano. Da la impresión de que tras la aparición de matrix ( la primera) y su pretendida similitud con el mito de la caverna, los "hollywoodienses" han decidido tirar de pensamientos filosóficos a falta de nuevos pensamientos,"El hombre es un lobo para el hombre", quedando patente que desde hace siglos nos planteamos de forma cíclica las mismas preguntas, entorno a la esfera ética y moral de la persona.

      Eliminar
    2. Anónimo10 de septiembre de 2011 08:33

      Me gusta cómo lo has expresado: Autoevaluación mal encaminada...tirar de pensamientos filosóficos a falta de nuevos pensamientos. Genialmente expresado.
      Creo en el ser humano como inventor de nuevos pensamientos. Si hay una revolución en ciernes, espero que sea una revolución mental. Las películas son representaciones de cómo se ve la sociedad, y he visto recientemente cosas positivas, ideas que apuntan lejos, que invitan a redescubrirnos. Beginners y Bridesmaids van por ese camino ( cada una en su estilo).

      Shakespearefairy

      Eliminar
  4. BEGINNERS


    BEGINNERS
    Dirigida por Miles Mills.
    Protagonizada por: Ewan McGregor, Mélanie Laurent y Christopher Plumier.


    Cuando una película te recuerda a otra, que te recuerda a otra, y hace que pienses, que hables, que te replantees quién eres de forma constructiva, que busques aquella canción…, estamos ante un trabajo para quitarse el sombrero.

    Vamos al cine para ver la vida de otras personas, y eso nos hace respirar. Nos permite extender nuestras manos para poder tocar a otros, viajar en el tiempo, experimentar lo desconocido o revivir un sentimiento pasado. Beginners es una de esas películas.

    Oliver, su protagonista, está obsesionado en descubrir cual es el origen de sus sentimientos, y vive bloqueado en un bucle de preguntas con respuestas sin fin, cuando a sus cuarenta años descubre que la verdad sobre la que había edificado sus muros se desploma tras una conversación con su padre. ¿Parece triste? Pues es una comedia divertida y romántica sobre cómo reinventarnos a nosotros mismos, y redescubrir a los otros.

    La dos primeras películas con las que relaciono Beginners son las recientes 500 days of Summer y Two Lovers. Si el pop de los “80-90” incrustó la melancolía en algún lugar de tu ser (y sólo entonces), comprenderás el movimiento de estos nuevos Misfits que las protagonizan, que se aventuraron a ser jóvenes Antes del Amanecer , creyeron comerse el mundo en Reality Bites, se perdieron en Eternal Sunshine of the spotless mind, navegaron en la amargura del tiempo perdido Antes del atardecer, y renacen ahora en Beginners renombrando cada objeto para dibujar el Mapa de Ruta que nunca tuvieron.

    Al final de 500 days of Summer hay una voz en off que nos dice algo así como “Coincidencias. Eso es todo. Si Tom ha aprendido algo, ahora sabrá que no hay milagros. El destino no existe. Nada está escrito”. Y si descodificas las imágenes dice “Tenemos que escribir nuestra propia historia, y sin escatimar en fuerza, tinta e insistencia.”.

    Beginners compara extraordinariamente el mapa de ruta de esta generación melancólica con la de sus padres. Estos, marcados por un guión estricto, no tuvieron jamás dudas de cuál era el siguiente paso. Los “beginners”, en cambio, hijos de la expectativa sin límites, de la libertad de elección, nos levantamos cada día con un “What do we do now?. Somos unos jóvenes adultos que no sabemos cómo continuar porque el mundo no nos dicta lo que tenemos que hacer, y hemos heredado la sensación de “error” de los pasos de nuestros padres. La responsabilidad de ser nosotros los que escribamos con tinta el mapa de nuestras vidas, nos produce pánico.

    Liberarse de esa herencia y amar la vida sobre todas las cosas es el único antídoto para hacernos inmunes, y caminar sin miedo entre los peligros de la naturaleza. Quizás si descodificamos las imágenes de Beginners nos demos cuenta de que no existe mapa, sólo un paso en el aire hacia un lugar que sólo nosotros nombramos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo14 de agosto de 2011 14:08

      Me recomendaste esta película y desde ese momento he tenido ganas de verla. Tras leer tu crítica tengo, no ya ganas, sino ansiedad de verla. Es increíble como en unas líneas puedes describir algo y hacer que nazca un estímulo, un germen, un pensamiento, un rumor que se convierte en un creciente interés. Estoy loco por ver la película y leer tu próxima crítica.

      Eliminar
    2. Anónimo14 de agosto de 2011 17:27

      Gracias. En eso consiste este blog, en expresar lo que nos sugiere una película. Para que quien lo lea sepa qué tipo de sensaciones genera. Cuando escribo siempre me siento como Billy Elliot cuando le preguntan: "How does it feel when you are dancing?" y el responde sin rodeos la primera sensación que le viene a la mente. "Electricity. Yes. Electricity".
      Ya sabes, cuando la veas... dime "How does it feel...

      Eliminar
    3. Anónimo17 de agosto de 2011 15:31

      Crítica leída, y otra vez me metes en el cuerpo las ganas de ver la película... :-) A ver si esta semana, antes de irme de vacaciones, la puedo ver y contarte qué me parece... Para empezar, lo que transmites en tu blog me resulta sugerente, profundo y me anima a salir de casa al calor y dejarme llevar por una historia que se anticipa muy interesante... Un besazo!!

      Eliminar
    4. El nota12 de septiembre de 2011 17:53

      Lo mejor del cine no es ver contigo las películas, que también, sino luego compartir nuestros pensamientos sobre ella.

      Eliminar
  5. Copia certificada

    Dirigida por Kiarostami.


    Viaje al desencuentro

    Ésta es una película para observadores, para los amantes del documental. Y está lejos del gusto de los soñadores, y del placer del espectador práctico. El ser humano es visto a través del microscopio, y su relación con el mundo se nos hace tan lejana y compleja como la reproducción de la langosta.

    ¿Y por qué escribo sobre ella? Porque toma el tiempo necesario para describir la dolorosa metamorfosis que se produce con el paso del tiempo, y la describe desde la oscuridad de la crisálida en la que los humanos nos ocultamos en nuestra madurez, hasta el momento de crisis en el que rompemos su esqueleto para convertirnos en mariposas.

    Todo comienza con una madre en una sala de conferencias enamorándose de un hombre. Éste defiende las obras de arte originales frente a las copias. A partir de ahí comienza una relación que dura un solo día, un viaje de unas horas en las que se condensa toda una vida. Y en ellas el director nos muestra que la ilusión, la alegría, y la fuerza de un “original”, son irrepetibles. Y por tanto, una “copia” de la sonrisa de la Gioconda de Da Vinci siempre nos dejaría vacíos.

    Juliette Binoche interpreta, especialmente en los largos primeros planos de la escena del restaurante, a una falsa Gioconda que desea volver a ser su original. Y es en este momento cuando entendemos que se trata de una película sobre el paso del tiempo. Sobre el desamor. Sobre lo duro que es mantenerse “original”, sobre el esfuerzo infructuoso de sostener una ilusión.

    “Lo único que ella necesita es que camine junto a ella.” Esta sencilla frase, que un individuo le dice al falso marido de Juliette, lo resume todo. La mujer es descrita como la parte sentimental de la pareja, el individuo que quiere mantener viva la llama de la relación original, y para ello colorea a cada paso el rastro gris del tiempo.

    El hombre, en cambio, se siente incapaz de disfrutar de un sencillo vino. ¿Por qué con los años requiere una exquisitez sublime para concentrar su atención? Exige esa exquisitez porque le concede el honor de hablar de su conocimiento sobre el vino. Le concede alabarse así mismo. O lo que es lo mismo, esconderse en una brillante crisálida. ¡Cuán diferente a la sensación alegre de la juventud de beber un vino por el simple hecho de “compartirlo”, o de disfrutarlo! ¿Por qué no quiere compartir ya? ¿Por qué camina solo? ¿Por qué se esconde en su trabajo?

    Copia certificada recuerda a Viaggio in Italia de Rossellini, en el que Ingrid Bergman y George Sanders interpretan a un matrimonio en crisis que viaja a Italia, donde se ven envueltos en un volcán de sensaciones de una cultura extraña que les hace sentirse solos y desamparados. Y este vértigo ante el abismo de lo desconocido los reúne de nuevo bajo la protección de la “cultura” que comparten. La cultura entendida como la trama de momentos, decisiones, gustos, miradas, formas de entender la vida, compartidos por una pareja. Una microcultura que no es posible construir con silencios y distancias. Una masa abigarrada de emociones y situaciones que se han vivido, y superado, en común.

    Kiarostami, al contrario de Rossellini, estudia al matrimonio que carece de una cultura compartida. En la escena de la taberna, el marido, inglés, explica así a la tendera por qué no habla el mismo idioma que su mujer, francesa, después de cinco años viviendo en un país extranjero: “Es que mi familia hace su vida, y yo la mía”.

    Ante la falta de una “cultura” que los una, la pareja no tiene otra opción que reinventarse a sí misma, puesto que las copias falsas no perduran, ni alimentan el alma. Cómo decidamos romper nuestra crisálida es una aventura. Algo parece claro. Ya sea a la manera de Rossellini o la de Kiarostami, las relaciones no se construyen solas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Información sobre la película:
      Juliette Binoche ganadora del premio a Mejor Actriz del Festival de Cannes 2010
      http://www.imdb.com/title/tt1020773/

      * Recomiendo escuchar esta canción después de leer mis comentarios sobre la película
      Volcano de Damian Rice
      http://www.youtube.com/watch?v=lwJwpg2oAKc

      Eliminar
    2. icalo 5 de junio de 2011 13:16

      Aun no he visto la película, pero lo haré, por que creo que es una idea maravillosa éste blog, es como si fuese un "club del libro online", se recomienda una película y los miembros del blog cuando la ven opinan sobre ella, pero siempre hay un guia que va ofertando que ver, y por ello gracias!! Por lo que he leido, copia certificada es un drama existencial sobre el tiempo tocando diversos temas de la vida cotidiana. Como antes dije, aun no la he visto pero el tema me recuerda a la película
      "El cambio(The shift)"

      Eliminar
  6. ALLEN, Y LA IMAGINACIÓN COMO ANTIDOTO. MIDNIGHT IN PARIS


    Ayer fui a ver Midnight in Paris, de Woody Allen. Al salir del cine, una tormenta primaveral nos impidió comentar qué nos había parecido. Mientras iba hacia el coche empezaron a surgir las preguntas. ¿Por qué había elegido el director a Owen Wilson como protagonista? ¿Por qué daba la impresión de ser una película más compleja, detrás de su sencillo argumento? ¿Por qué me surgían “preguntas” en lugar de opiniones?

    París. Imaginemos. Allen tiene ante sí la ciudad de las luces y decide pintar un cuadro impresionista, plasmar el instante, sin reparar en las formas, dejando que el espectador con su mirada acabe el cuadro. Cada espectador, un cuadro. Cada visión, una verdad. Creo que Woody Allen ha querido hacer una defensa de la individualidad frente al pensamiento único. No en vano hace un guiño al Renacimiento hacia el final de la película.

    Allen es capaz de mostrar esa impresión sutil de falta de libertad sencillamente desnudando a sus personajes: al que piensa por sí mismo, es fiel a su verdad y sincero con el mundo como el espectacular Hemingway interpretado por Corey Stoll; al que opina y unifica todo pensamiento en el suyo propio, al que no piensa por sí mismo y se abandona ciegamente; y especialmente a la futura esposa, personaje que, ni crea, ni opina, pero obliga a los que le rodean a seguir una corriente de opinión.

    La futura esposa es un personaje aterrador que Allen presenta graciosamente envuelto de un cuerpo maravilloso y una auto-seguridad extrema que la lleva a establecer a su antojo el orden del “bien y el mal”. Su atractivo directo y agresivo queda grabado en la retina.

    Y al llegar al verdadero protagonista, Gil Pender de Pasadena, tengo que respirar profundamente unos segundos. Reflexiono sobre el casting. Imagino a un Adrian Brodi en la piel de Gil y en la fantástica comedia de la que hubiésemos disfrutado. O a Ethan Hawk y cómo la comedia romántica se hubiese renovado. Pero tal y como decía Paul Gauguin, “yo las pinto así, porque las veo así”. Y aquí es donde encontramos la mirada del director (mirada, y no interpretación). El protagonista no debe desviar la atención del cuadro. Y afortunadamente el papel de Dalí demuestra que estaba esperando al Sr. Brodi para que lo interpretase. Magnífico Adrian Brodi.

    Para evitar la empatía excesiva, Allen escoge a Wilson, como el pintor que elige su color base para expresar armónicamente su gama de colores. Para poder deslizar el pincel, y dar pinceladas sorprendentes, sin que se eclipsen unas a otras. Estudiando la luz de forma tan natural, que no genere claroscuros al mostrar el contraste entre la musa incandescente, que representa Adriana, y el hermético mundo de Paul el pedante.

    Porque Gil Pender de Pasadena es un hombre corriente, sencillo, normal, libre, “un hombre en su sentido más honroso” como diría Thomas Mann. Es un personaje que vaga, se pierde, comete errores, sueña despierto, y busca dar sentido a su vida intentando sacar de sí algo que valga la pena, algo que haga feliz a los demás como Hemingway o T.S. Elliot le hicieron feliz a el.

    Y decide correr la aventura de averiguar quién es en realidad. Cree que lo hace vagando, y que es tan sencillo como esperar a las campanadas de medianoche. Porque Gil tiene una herramienta portentosa que nos transporta a otra época. La imaginación. Ese instrumento pernicioso que su aterradora novia califica de tumor. Esa capacidad de ver las cosas de otra manera, la capacidad de describir una pintura sin haber leído sobre ella.

    Ante la dificultad de plasmar esa voluptuosidad de impresiones, Gil vaga en la noche parisina a la espera de que la “calabaza” se convierta en un automóvil de principios de siglo, y los príncipes de la generación perdida le saquen a bailar hasta que su obra cobre sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comienza entonces el apasionante juego en bucle de “cualquier tiempo pasado fue mejor”. La verdad se presenta con el rostro de Hemingway, la exquisitez se enmascara de Fitzgerald, la rebeldía se viste de Zelda, la magia de Dalí, y la sabiduría se acomoda en el cuerpo de Gertrude Stain. Y para poner en marcha todo ese engranaje encuentra el motor cuyo contacto hace dejar de temer la muerte, el alter ego de la pasión, su musa.

      Adriana. La película gira en torno a ella, musa a la que el protagonista sigue a través del tiempo para despojarse de lo artificial. Es ella quien defiende la fidelidad anatómica del dibujo trazado por T. Lautrec frente al manierismo de Modigliani. Es la voz que apuesta por la libertad del espectador a conocer otras épocas, y busca al artista a través del tiempo.

      Y cada noche Gil sale a buscarla meciéndose al ritmo de C. Porter. El deseo de escapar del ser humano siempre llega a ese cruce de caminos en el que debe decidir entre dos realidades. ¿Cuál es aquella por la que lo damos todo con inmensa felicidad…?

      Eliminar
    2. Anónimo21 de mayo de 2011 10:57

      Qué delicia! No he visto aún la película, pero he disfrutado muchísimo con tu prosa. Me ha llegado la magia de la gran pantalla a traves de tus palabras. Cuando vea la película, te escribiré de nuevo. Gracias por compartir tu talento!

      Eliminar
    3. Anónimo3 de junio de 2011 13:22

      Yo tampoco he visto la película, pero después de leer esto creo que casi no me hace falta. Estoy segura de que no sería capaz de entresacar tantos detalles y conclusiones viéndola con mis propios ojos.
      Nada más empezar a leer me ha recordado a mis clases de literatura de 3ºde BUP, cuando el profesor nos presentaba una poesía y era capaz de sacar de unas líneas montón de interpretaciones y conclusiones.
      Realmente siento admiración por tu capacidad de memorizar, de analizar y escribir este tipo de textos.
      Sigue haciéndolo por favor.
      Y, no descartes enviárselo al mismo Allen, estoy segura de que se sentiría muy satisfecho.

      Eliminar
    4. Borja5 de junio de 2011 15:59

      Hola Lu!!

      Pues al final pude ver ayer la película... Me encanta tu visión de la historia, y coincido mucho contigo respecto a lo que comentas de Owen Wilson... ¿Qué mueve a Woody Allen a elegir a Wilson para este personaje? Yo creo que Wilson aporta algo que no es fácil encontrar en el universo de actores actuales: cotidianidad.

      Hemingway está perfecto, me pareció increíble su fuerza, tal y como él escribía. Dalí genial con Brody dando el toque surrealista del rinoceronte. Adriana con una Marion Cotillard que es mi debilidad, y que "mueve" a Gil. Me decepcionó un poco Picasso, pero Buñuel, Man Ray, Lautrec, Scott y Zelda Fitzgerald y Cole Porter estaban muy bien planteados.

      Para mí la peli tiene una lectura principal: Es una película que habla de la necesidad de mirar en el ahora, de huir de esa nostalgia en la que cualquier tiempo (época en general o etapa personal) tiene más encanto que la actual. Mirar hacia adelante y darte cuenta de qué es lo que te hace realmente feliz, buscándolo con ahinco.

      Claro, esa es la lectura fácil, pero me parece que es de lo que habla la película al final: la búsqueda de la felicidad.

      Me encantan los matices que le aporta tu visión, porque me han hecho reflexionar acerca de lo que vi, y me han hecho disfrutarlo de nuevo, y disfrutar cosas que, aunque estaban allí, yo dejé pasar ayer mientras veía la peli, y que gracias a ti he retomado.

      Magnífica visión de la peli, Lu, enhorabuena, y sigue con este blog!! aquí tienes un lector fiel!!

      Un besazo!!

      Borja

      Eliminar
    5. Anónimo15 de junio de 2011 19:49

      Gracias Borja. He hablado con mucha gente sobre la película y en general coinciden en que el mensaje principal es el de huir de la nostalgia. Otros piensan que Allen no lo deja tan claro. El es un nostálgico y siempre utiliza para las bandas sonoras su música favorita, su protagonista es un nostálgico que vuelve al mundo actual por miedo a no encontrar fármacos. Y Marion Cotillard, personaje fantástico, decide que sí hay lugares y tiempos mejores. Yo estoy más cercana a la posición de Adriana, de búsqueda constante.
      Me hace una ilusión enorme que lo hayas leído porque eres de las personas que más saben de cine de las que conozco.
      Gracias de nuevo,
      Lu

      Eliminar
    6. Borja21 de junio de 2011 14:46

      De nada Lu, al contrario, gracias a ti :D.

      A ver cuándo cuelgas el siguiente post!! Un beso!!

      Borja

      Eliminar
    7. Anónimo11 de julio de 2011 14:52

      Gracias por tu reflexión y valoración de la peli, Lucía. No quise leerte hasta ver la peli, que me encantó. Coincido contigo. Y en mi opinión, creo que Allen no pretende dar el mensaje de huida de la nostalgia, sólo presentarnos distintas actitudes sobre la vida. Es lo que suele hacer, ¿no? Presentar visiones, perspectivas, maneras de vivir, sin cerrar una como deseable o adecuada. Eso es lo maravilloso en él. Hay quien elige su vida pasada ideal y se queda anclado en ella. Bien. Hay quien decide que el presente es lo único que tenemos y opta por vivirlo plenamente. Bien, también. Esa es, para mí su gracia. Excelente Woody. Qué buenos ratos nos hace pasar.
      Gracias, Lu.
      Rocío (hermana de David)

      Eliminar