domingo, 28 de agosto de 2011

EL ORIGEN DEL PLANETA DE LOS “SIMIOS” ; MONKEY BUSINESS; Y LA VISIÓN DE NOSOTROS MISMOS

Rise of the Planet of the Apes (original title)
Una película de Rupert Wyatt


Hace 60 años se hizo una maravillosa película sobre el mismo tema: Monkey Business (Me siento rejuvenecer). Un científico, interpretado por Cari Grant, desarrolla una fórmula que puede cambiar el curso de la historia si el efecto en humanos fuese el mismo que en los simios del laboratorio. El planteamiento era completamente opuesto. Se trataba de una comedia. El protagonista buscaba la eterna juventud, en lugar de un remedio para el ocaso. Y sus compañeras de reparto, Marilyn Monroe y Ginger Rogers, que no tenían nada de inocentes, completaban un trío que derrochaba humanidad en su aspecto más saludable.

“Simios”, en cambio, es un espejo de una sociedad enferma que se plantea una y otra vez que el origen del mal es el propio ser humano. Películas recientes como “Origen” utilizan la metáfora del “Mal” para nombrar a sus protagonistas, o a los deseos que los mueven. ¿Siempre ha sido así? No. La visión de nosotros mismos ha cambiado en extremo en los últimos cien años. ¿Acaso el hombre ha involucionado?

El cine nos sirve para radiografiar esa involución de los individuos que nos representan como especie. Ya no existen los caballeros sin espadas como James Stewart, o astutos y divertidos hombre orquesta como Cari Grant, ya no hay aventureros como Errol Flynn, ni soñadoras como Katherine Hepburn, ni cabezotas como Spencer Tracy, ni introvertidos que se superan a sí mismos para salvar el mundo como Harrison Ford, ni egoístas yuppies como Richard Gere cuyas vetas humanas aparecen reflejadas en los ojos de una prostituta; incluso están en extinción los entrañables parásitos que se alimentan de música como John Cusack, y los freakies andan escondidos o disfrazados como Johnie Deep. Si nos dejásemos representar por el protagonista de “Simios” sólo quedarían gusanos sin más visión que la tierra que nos cubre los ojos.

En los filmes actuales cada uno de nosotros somos los malos. Ya no lo son los alienígenas, los rusos, las hormigas, los robots, los otros... Vivimos en una sociedad de culpabilidad que nos ha convertido en frágiles individuos, en pequeños Gollum, sin rastro de las aristas que nos humanizan. Los que nos resistimos a permanecer en ese estado de larva egoísta buscamos refugio en los recodos de la fantasía épica del Señor de los Anillos; en la mitología; los héroes y los superhéroes de X-Men; o en la nostalgia abrumadora de Super 8.

Al ver la película de Wyatt tenemos que ir más allá de la recurrente metonimia entre las farmacéuticas y el ego del ser humano. Especialmente, cuando existe un film como “El Jardinero fiel” que lo plantea espléndidamente. Hay algo más. Esta cinta nos alerta de que el espejo donde cada día nos buscamos está podrido. Es siempre una cuestión de referentes. Más nos vale construir uno que esté verdaderamente hecho a la medida de lo que queremos ser.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, creo que estamos en una etapa de autoevaluación mal encaminada, se resaltan los peores rasgos del ser humano. Da la impresión de que tras la aparición de matrix ( la primera) y su pretendida similitud con el mito de la caverna, los "hollywoodienses" han decidido tirar de pensamientos filosóficos a falta de nuevos pensamientos,"El hombre es un lobo para el hombre", quedando patente que desde hace siglos nos planteamos de forma cíclica las mismas preguntas, entorno a la esfera ética y moral de la persona.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta cómo lo has expresado: Autoevaluación mal encaminada...tirar de pensamientos filosóficos a falta de nuevos pensamientos. Genialmente expresado.
    Creo en el ser humano como inventor de nuevos pensamientos. Si hay una revolución en ciernes, espero que sea una revolución mental. Las películas son representaciones de cómo se ve la sociedad, y he visto recientemente cosas positivas, ideas que apuntan lejos, que invitan a redescubrirnos. Beginners y Bridesmaids van por ese camino ( cada una en su estilo).

    Shakespearefairy

    ResponderEliminar
  3. Durante la primera mitad del metraje la peli es muy interesante (rollito cinentífico y tal). Pero poco a poco se va conviertiendo en un mero homenaje al 3D, en un alarde de artificios y acción.
    Explica cómo los simios alcanzan una inteligencia equiparable a la humana, pero eché en falta un poco de explicación, de detenimiento en el exterminio de los hombres.
    Tal vez haya segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Una precuela solo necesaria para los verdaderos amantes de la pelicula, sino sencillamente sera una cinta mas que hemos visto y a veces recordaremos.

    ResponderEliminar
  5. Una precuela para algunos algo innecesaria, pero creo que para todos entretenida. Merece la pena verla si te gusto la anterior pero tampoco esperando grandes cosas.

    ResponderEliminar