domingo, 14 de agosto de 2011

BEGINNERS

BEGINNERS
Dirigida por Miles Mills.
Protagonizada por: Ewan McGregor, Mélanie Laurent y Christopher Plumer.
Artículo: Lucía Alcina

Cuando una película te recuerda a otra, que te recuerda a otra, y hace que pienses, que hables, que te replantees quién eres de forma constructiva, que busques aquella canción…, estamos ante un trabajo para quitarse el sombrero.

Vamos al cine para ver la vida de otras personas, y eso nos hace respirar. Nos permite extender nuestras manos para poder tocar a otros, viajar en el tiempo, experimentar lo desconocido o revivir un sentimiento pasado. Beginners es una de esas películas.

Oliver, su protagonista, está obsesionado en descubrir cual es el origen de sus sentimientos, y vive bloqueado en un bucle de preguntas con respuestas sin fin, cuando a sus cuarenta años descubre que la verdad sobre la que había edificado sus muros se desploma tras una conversación con su padre. ¿Parece triste? Pues es una comedia divertida y romántica sobre cómo reinventarnos a nosotros mismos, y redescubrir a los otros.

La dos primeras películas con las que relaciono Beginners son las recientes 500 days of Summer y Two Lovers. Si el pop de los “80-90” incrustó la melancolía en algún lugar de tu ser (y sólo entonces), comprenderás el movimiento de estos nuevos Misfits que las protagonizan, que se aventuraron a ser jóvenes Antes del Amanecer , creyeron comerse el mundo en Reality Bites, se perdieron en Eternal Sunshine of the spotless mind, navegaron en la amargura del tiempo perdido Antes del atardecer, y renacen ahora en Beginners renombrando cada objeto para dibujar el Mapa de Ruta que nunca tuvieron.

Al final de 500 days of Summer hay una voz en off que nos dice algo así como “Coincidencias. Eso es todo. Si Tom ha aprendido algo, ahora sabrá que no hay milagros. El destino no existe. Nada está escrito”. Y si descodificas las imágenes dice “Tenemos que escribir nuestra propia historia, y sin escatimar en fuerza, tinta e insistencia.”.

Beginners compara extraordinariamente el mapa de ruta de esta generación melancólica con la de sus padres. Estos, marcados por un guión estricto, no tuvieron jamás dudas de cuál era el siguiente paso. Los “beginners”, en cambio, hijos de la expectativa sin límites, de la libertad de elección, nos levantamos cada día con un “What do we do now?. Somos unos jóvenes adultos que no sabemos cómo continuar porque el mundo no nos dicta lo que tenemos que hacer, y hemos heredado la sensación de “error” de los pasos de nuestros padres. La responsabilidad de ser nosotros los que escribamos con tinta el mapa de nuestras vidas, nos produce pánico.

Liberarse de esa herencia y amar la vida sobre todas las cosas es el único antídoto para hacernos inmunes, y caminar sin miedo entre los peligros de la naturaleza. No hay otra salida que forjar un nuevo mundo cuando descubres las fronteras del escenario de tu vida. Quizás si descodificamos las imágenes de Beginners nos demos cuenta de que no existe mapa, sólo un paso en el aire hacia un lugar que sólo nosotros nombramos.


4 comentarios:

  1. Me recomendaste esta película y desde ese momento he tenido ganas de verla. Tras leer tu crítica tengo, no ya ganas, sino ansiedad de verla. Es increíble como en unas líneas puedes describir algo y hacer que nazca un estímulo, un germen, un pensamiento, un rumor que se convierte en un creciente interés. Estoy loco por ver la película y leer tu próxima crítica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. En eso consiste este blog, en expresar lo que nos sugiere una película. Para que quien lo lea sepa qué tipo de sensaciones genera. Cuando escribo siempre me siento como Billy Elliot cuando le preguntan: "How does it feel when you are dancing?" y el responde sin rodeos la primera sensación que le viene a la mente. "Electricity. Yes. Electricity".
    Ya sabes, cuando la veas... dime "How does it feel...

    ResponderEliminar
  3. Crítica leída, y otra vez me metes en el cuerpo las ganas de ver la película... :-) A ver si esta semana, antes de irme de vacaciones, la puedo ver y contarte qué me parece... Para empezar, lo que transmites en tu blog me resulta sugerente, profundo y me anima a salir de casa al calor y dejarme llevar por una historia que se anticipa muy interesante... Un besazo!!

    ResponderEliminar
  4. Lo mejor del cine no es ver contigo las películas, que también, sino luego compartir nuestros pensamientos sobre ella.

    ResponderEliminar